Micropigmentación
La micropigmentación es una técnica que te ayudará a corregir, embellecer o mejorar algunos rasgos faciales o corporales, tanto seas mujer como hombre. Se trata de un tipo de tratamiento que contribuye a pigmentar la piel y repoblar zonas que pueden estar afectadas como las cejas, los labios, etcétera.
La micropigmentación es una alternativa al tatuaje de cejas o de labios ya que te ofrece una técnica más natural y respetuosa con tu cuerpo. Te permite lucir un maquillaje semipermanente para que te olvides de los retoques y luzcas una imagen mucho más cuidada en todo momento.
Se trata de una técnica perfecta tanto para mejorar la estética como para cubrir imperfecciones como sería la alopecia de cejas, la falta de vello en algunas zonas e, incluso, sirve para reconstruir las areolas mamarias en el caso de haber sufrido alguna intervención.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MICROBLADING Y MICROPIGMENTACIÓN?
No debemos confundir la micropigmentación con el microblading porque ambas técnicas, aunque son similares, tienen diferencias muy claras. Aquí de listamos las principales diferencias entre ambas técnicas:
- El microblading está pensado para repoblar una parte del cuerpo que no tenga vello alguno, por tanto, es un método que reconstruye totalmente la zona introduciendo pelo a pelo.
- La micropigmentación se lleva a cabo mediante un aparato que se conoce con el nombre de “dermógrafo” y que implanta pigmentos de color en la piel para reploblar una zona y que se vea resaltada.
En ambos casos, los resultados son semipermanentes, es decir, perduran bastante tiempo en el cuerpo pero se tienen que ir haciendo retoques para que el resultado perdure en el tiempo.
¿PARA QUÉ SIRVE LA MICROPIGMENTACIÓN?
La micropigmentación sirve para embellecer, equilibrar y corregir los rasgos faciales, sobre todo cejas, labios o párpados. También se emplea para corregir daños provocados por tratamientos médicos muy agresivos, como es la quimioterapia, o defectos estéticos genéticos.
Es decir, que la micropigmentación puede ayudar a camuflar la calvicie, la alopecia púbica, las cicatrices y quemaduras, al tiempo que puede ayudar a reconstruir las aureolas mamarias o para realizar pecas y lunares. Como ves, es una técnica revolucionaria que ayuda a muchísimas mujeres a sentirse mejor consigo mismas.
¿CÓMO SE HACE LA MICROPIGMENTACIÓN?
Teniendo en cuenta que la micropigmentación es una dermopigmentación (una pigmentación de la piel), se depositan pigmentos en la zona que se desea pigmentar con la ayuda de una aguja, solo a nivel epidérmico.
Si bien es cierto que el proceso provoca una cierta incomodidad, no es en absoluto doloroso. Así que no hagas caso a las leyendas urbanas que han surgido para desacreditar esta técnica.
Obviamente, todo depende de la sensibilidad de cada persona y de la zona a micropigmentar (los ojos y los labios, por ejemplo, son más sensibles que las cejas), pero por nuestra parte te garantizamos que será lo menos molesto posible porque una hora antes de la aplicación te protegemos la zona deseada con una crema anestésica que reducirá al máximo las molestias.
Al margen de esto, antes siquiera de ponernos a micropigmentar, hacemos un estudio minucioso de las características de nuestras clientas. Las sometemos a una prueba alérgica y estudiamos su rostro.
A continuación, ya con dicho análisis hecho seleccionamos el color que mejor se adapta a la piel de la persona y hacemos una prueba con maquillaje no permanente. Después de todo esto ya estamos listos para micropigmentar la zona elegida con los colores más indicados.
ZONAS PARA LA MICROPIGMENTACIÓN
Por motivos estéticos, las zonas a micropigmentar o a maquillar de forma permanente o semipermanente son los labios, los ojos y las cejas.
Por lo que respecta a las cejas, teniendo en cuenta que son el marco de la cara, hay que considerar la opción de la micropigmentación como una alternativa para realzar nuestra mirada.
Esto se consigue rellenando con micropigmentos los pequeños huecos que hay entre pelo y pelo. Por supuesto esto se lleva a cabo de una forma tenue y natural, ya que el objetivo de la micropigmentación de cejas no es que se note el trabajo realizado, sino que sencillamente te veas mucho mejor.
MICROPIGMENTACIÓN DE CEJAS, UNA TÉCNICA REVOLUCIONARIA
En nuestro centro de belleza te asesoraremos antes de comenzar con el tratamiento de micropigmentación para aconsejarte el mejor diseño según tu rostro y tus características faciales, además, también realizaremos una prueba de alergia previa para descartar reacciones posteriores.
Una vez comprobado que todo está correcto es el momento de escoger el color que más se adapta a la tonalidad de tu piel y, por ello, probamos con maquillaje para poder valorar las diferentes posibilidades y determinar el color óptimo para ti.
Una de nuestras especialistas en estética y cuidado personal será la encargada de realizarte la micropigmentación aplicando, previamente, la crema para anestesiar la zona y que, así, no sientas nada. Después comenzaremos con el tratamiento con una pequeña aguja que guiaremos en la zona de las cejas para ir dibujando y perfilando el contorno de tu mirada.
Ten en cuenta que, es posible, que durante este procedimiento los tejidos puedan llegar a inflamarse levemente, es una reacción normal de nuestro cuerpo que está siendo “atacado” por una aguja. No hay de qué preocuparse pues, como decimos, es la respuesta normal que envía nuestro cuerpo para protegernos de cualquier agresión externa y, por este motivo, también es normal que durante las horas posteriores se formen algunas costras que pueden permanecer en nuestra piel durante unos 3 o 5 días.
En cuestión de un mes, aproximadamente, ya estarán totalmente fijadas tus cejas tatuadas y permanecerán en tu piel entre 2 a 5 años, el tiempo exacto depende de la piel de cada persona así como de los cuidados que le brindes después del tratamiento. Los tonos más claros también suelen desaparecer de forma más rápida.
Como ves, la micropigmentación es una opción semipermanente que te ayudará a cubrir las capas que puedas tener en las cejas y conseguir que vuelvas a lucir una mirada natural y perfecta.
¿CÓMO CUIDAR LA MICROPIGMENTACIÓN DE CEJAS?
Existen algunos cuidados de la micropigmentación de cejas que debes tener en cuenta. Debes saber que después de los 30 primeros días de haberte realizado el tratamiento es imprescindible que acudas de nuevo a tu centro de estética para que repasen tus cejas puesto que es normal que, durante este primer mes, se haya podido perder el tono debido a la aparición de costras y heridas.
Después de este tratamiento, te indicaremos la crema que debes usar que te ayudará a cicatrizar la herida y conseguir acelerar la curación, además deberás evitar exponer las cejas al sol durante ese mes o hasta que tengas la piel completamente cerrada pues los rayos UVA podrían decolorar el tono y aclararlo. Para evitar que el sol afecte a la coloración, lo más adecuado es que optes por cremas solares con protección 50.
¿CUÁNTO DURA LA MICROPIGMENTACIÓN?
Que la micropigmentación también se conozca como maquillaje permanente no significa que se realice una vez y dure para toda la vida. No se trata de un tatuaje, si es lo que tenías en mente. La micropigmentación tiene una duración limitada y requiere ciertos retoques.
Por lo general, recomendamos que se realicen varias revisiones anuales. Así podemos ver el estado de los pigmentos y, en caso de que estén demasiado claros, podemos retocarlos y realizar nuevas aplicaciones para devolver intensidad a los colores.
Estas revisiones dependen de la piel de cada persona, así como del grado de exposición solar al que se sometan, por lo que no podemos decir exactamente si el resultado de una sesión de micropigmentación dura cuatro, cinco o seis meses.
Al contrario de lo que puedas estar pensando, esto no es ninguna desventaja. ¿Qué pasaría si los efectos de la micropigmentación se mantuvieran de por vida? Si no te gustaran los resultados tendrías un buen problema, ¿no? Es mejor no exponer a la piel a algo que tenga que durarnos para siempre.
¿ES VERDAD QUE LOS PRIMEROS DÍAS ME VERÉ RARA?
Esto nos los preguntan con frecuencia y lo cierto es que cualquier cambio, por mínimo que sea, que afecte a nuestra apariencia requiere de un periodo de adaptación.
En este caso, además, tenemos que tener en cuenta que durante los primeros cuatro o cinco días la piel micropigmentada se verá un poco más oscura. Pero es normal: a fin de cuentas estamos aplicando unas pequeñas partículas a la piel. Se tiene que notar. Pero en cuanto pase ese periodo de reacción, los pigmentos sobrantes se desprenden y la zona micropigmentada se verá perfecta.