_

RADIOFRECUENCIA FRACCIONADA CON MICROAGUJAS

_

La Radiofrecuencia Fraccionada con Microagujas es un dispositivo médico computarizado que genera pulsos de radiofrecuencia que se liberan de forma fraccionada al interior de la piel a través de una pieza de mano a la cual se conecta una punta con microagujas enchapadas en oro. Una vez se activa la pieza de mano las microagujas penetran en la piel a una profundidad controlada según la indicación del tratamiento. Las microagujas liberan la energía de la radiofrecuencia provocando heridas microscópicas en la epidermis y la dermis que desencadenan una respuesta regenerativa. El tejido menos afectado que rodea las fracciones de piel tratada acelera el proceso de recuperación y cicatrización. Este proceso tiene la capacidad de regenerar las fibras de colágeno y elastina de la piel (encargadas de mantener firme el tejido) de adentro hacia fuera. Este tratamiento es un concepto innovador que utiliza una técnica única que permite depositar energía y provocar una contracción y remodelado  a varias profundidades de la piel, que antes no eran accesibles con otras tecnologías. Permite de obtener una concentración mayor del efecto de radiofrecuencia por centímetro cuadrado que en otras técnicas.

Además, los canales creados con las agujas pueden utilizarse para aplicar productos tópicos, formulados especialmente para ello, y vehiculizar principios activos hasta donde no se llega con un cosmético. Es una terapia antiedad que tiene la capacidad de regenerar las fibras de colágeno y elastina de la piel (encargadas de mantener firme el tejido) de adentro hacia afuera, al tener las microagujas lo que provoca son milimétricas lesiones que logran una mayor profundidad de la radiofrecuencia, provocando al mismo tiempo una regeneración celular. El aplicador administra energía de radiofrecuencia bipolar por fracciones sobre la piel a tratar. Esta energía provoca heridas microscópicas en la epidermis y a causa de ello se inicia una fuerte respuesta de curación. El tejido menos afectado, que rodea las fracciones de piel tratada, acelera este proceso y ayuda a la recuperación y cicatrización. El proceso de curación natural del organismo produce una estructura en la nueva piel más sana y más firme en el área tratada y en la piel circundante. El resultado serà una piel con aspecto más rejuvenecido sin efectos secundarios y sin cirugía. Esta técnica se puede aplicar en los labios, surcos y comisuras, los pliegues nasolabiales, levantamiento de cejas y párpados. También se emplea para el tensado de la piel, las cicatrices del acné o las secuelas de la varicela. Se aplica igualmente para tratar la flacidez corporal, las bolsas bajo los ojos, las arrugas y la decoloración de la piel, también mejora las estrías y combate la celulitis.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EN LA PIEL?

A NIVEL PROFUNDO

  •  Aumenta la hidratación y el grosor de la piel
  • Aumenta la actividad celular y el metabolismo de la piel envejecida
  • Estimula la producción de nuevo de colágeno y elastina
  • Genera canales a través de los cuales se pueden aplicar principios activos al interior de la piel para potenciar los resultados

A NIVEL SUPERFICIAL

  • Reducción de estrías y flacidez
  • Mejora la textura y la calidad de la piel
  • Reducción del tamaño de los poros
  • Disminución de la profundidad de las arrugas
  • Muy eficaz en las cicatrices quirúrgicas, traumáticas o secundarias al acné y manchas solares
  • Mejoría de las arrugas del cuello y del escote
  • Rejuvenecimiento, piel más firme y rejuvenecida (reducción de la profundidad de las arrugas)

QUÉ CONDICIONES DE LA PIEL PUEDEN SER TRATADAS?

  • Reafirmación en general, estiramiento, aumento del volumen, firmeza y suavidad de la piel, reducción de las arrugas la cara, cuello y línea mandibular.
  • Reducción de arrugas y reducción de la laxitud en la piel alrededor de los ojos, labio superior, alrededor de la boca, la papada, el cuello, las manos, el tórax y otras áreas del cuerpo como el abdomen, los muslos, las nalgas y las rodillas.
  • Acné inflamatorio y cicatrices de acné.
  • Poros abiertos persistentes.
  • Estrías.
  • Laxitud en la piel y arrugas después de la liposucción, lipoescultura.
  • Melasma (paño, manchas después del embarazo y hormonales).
  • Cuperosis, rojeces.

¿CUÁNDO SE VERÁN LOS RESULTADOS?

En general la piel comenzará a sentirse más suave y más firme incluso a las dos semanas, mejor a los dos meses después del primer tratamiento, pero los resultados del tratamiento continuarán mejorando durante los seis meses siguientes al primer tratamiento, estudios clínicos sugieren que la mejora de las arrugas continuará durante 3-6 meses. La literatura clínica asegura que el proceso de remodelación de los tratamientos con radiofrecuencia (RF) no ablativa puede continuar durante 6-12 meses. Los resultados pueden ser variables de paciente a paciente dependiendo de la calidad original de la piel y del grado del fotodaño y del fotoenvejecimiento a tratar, pero se observa mejoría en el cien por cien de los pacientes un 26% en las arrugas, un 95% han notado mejoría de la flacidez de la piel y más del 90% están satisfechos a muy satisfechos con su tratamiento.

¿CUÁNTOS TRATAMIENTOS SE NECESITAN?

El número de tratamientos requeridos es variable dependiendo de la edad, tipo de piel, y del área que se trate. En promedio se obtienen buenos resultados entre 3 y 5 sesiones.

¿CADA CUANTO SE REALIZAN LAS SESIONES?

Intervalos de 1 mes entre cada sesión.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

El tratamiento se realiza una hora antes del tratamiento se aplica una pomada anestésica en el área a tratar ocluida con un film para que penetre. El tratamiento tiene una duración de 30-60 minutos dependiendo de la zona y extensión de la zona a tratar. Se desplaza el cabezal del dispositivo por la piel haciendo una pausa para que los dispositivos penetren en la dermis profunda antes de pasar a la siguiente área. Experimentará una sensación de picazón seguida de una sensación de calor, ambas tolerables. Es probable que se necesiten varios pases en el área de tratamiento planificada en cada sesión.

¿DUELE EL TRATAMIENTO?

Como explicado anteriormente se aplica una pomada anestésica una hora antes del tratamiento. Experimentará una sensación de hormigueo en la piel al aplicar el cabezal del dispositivo por el área a tratar, esto aumenta con el número de pases, pero a medida que la piel se enfría durante el tratamiento es completamente tolerable. Los niveles de tratamiento se pueden ajustar para adaptarse a la comodidad del paciente.

¿ES SEGURO EL TRATAMIENTO?

Sí, el tratamiento es seguro pero debe ser llevado a cabo por un profesional capacitado y con experiencia para garantizar que las diferentes áreas se tratan en los niveles correctos. Al igual que con cualquier otro tratamiento, es importante analizar con el profesional los posibles efectos secundarios.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

Inicialmente habrá puntos sangrantes que cederán en unos minutos. Inmediatamente después del tratamiento, experimentará una sensación de ardor o quemazón discreta que se disipará al cabo de una hora, prácticamente sin molestias. La piel estará roja durante unos dos días, generalmente al cabo de 1-2 días puede incorporarse a su actividad habitual. Esto es normal, indica que la piel está curando profundamente. La hinchazón es mínima, especialmente debajo de los ojos, si se tratan los párpados, y se resuelve en 1-2 días.

CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

La utilización de un factor de protección solar (30+) después del tratamiento es muy importante a partir de los 2-3 días para proteger la piel durante de la radiación ultravioleta y evitar las pigmentaciones en la fase de curación durante 1 mes. Se le recomendará una pomada antibiótica para utilizar los primeros días en combinación con gel de aloe y compresas frías las primeras 24-48 horas. Dormir con la cabeza elevada durante los dos primeros días. Lavar la zona con jabones o limpiadores suaves. Evitar toallitas desmaquillantes los primeros días.

CONTRAINDICACIONES AL TRATAMIENTO

  • Marcapasos o desfibrilador interno.
  • Infecciones activas de la piel.
  • Pacientes con historia de enfermedad estimulada por calor, como Herpes Simple en el área tratar, se puede tratar solamente siguiendo un régimen profiláctico.
  • Alguna condición activa en el área a tratar como psoriasis, dermatitis, irritación, eczema.
  • Historia de coagulopatías sangrantes o el uso de anticoagulantes.
  • Historia de cicatrices hipertróficas, alteraciones de la cicatrización.
  • Rejuvenecimiento facial con láser o peeling dérmico profundo en el último mes.
  • Algún procedimiento quirúrgico en la zona a tratar en los últimos meses o antes de la curación completa.
  • Uso de tretinoína (Roacután. Dercutane) en los últimos 6-12 meses.