Electroestimulación Muscular
La Electroestimulación es la técnica en la que se provocan contracciones musculares por medio de impulsos eléctricos.Consiste en aplicar estimulos elétricos para provocar contracciones musculares, con el fin de conseguir un efecto parecido al que se obtendría por medio del ejercicio.
La electroestimulación, también llamada ‘ejercicio pasivo’, permite aumentar el tono muscular, mejora la flacidez de los músculos, incrementa su volumen, su resistencia y su fuerza.
No estamos hablando de un sistema mágico de entrenamiento, se trata de la evolución del entrenamiento deportivo, que, aunque está desde hace algunos años a disposición de deportistas de élite, recientemente se ha popularizado entre los deportistas que no tienen mucho tiempo que dedicarle a sus entrenamientos y que quieren obtener el mismo rendimiento, en ese poco tiempo.
¿Cómo funciona la electroestimulación?
La electroestimulación es aplicada por medio de un aparato denominado ‘electroestimulador’ en las zonas más problemáticas, ya sea con una finalidad de mejora del rendimiento muscular o terapéutica. Esta corriente eléctrica causa una contracción en el músculo muy similar a los impulsos que emite el sistema nervioso central para controlar las acciones musculares.
El electroestimulador tiene un traje con electrodos y está conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento. Estos programas tienen la facultad de alcanzar las fibras musculares más profundas y que son difíciles de alcanzar por medio de un entrenamiento tradicional.
Ventajas de la electroestimulación
La electroestimulación aporta grandes beneficios a nuestra salud muscular. Veamos algunas de sus ventajas:
- Es usada para tratar patologías musculares y en terapias de rehabilitación
- Ayuda a prevenir la atrofia muscular
- Potencia los músculos
- Ayuda a tratar las contracturas musculares
- Aumenta la fuerza para la estabilidad articular
- Es usada para tratar la profilaxis de la trombosis
- Se puede usar como tratamiento del dolor
- Permite entrenar los músculos de un modo más profundo, sin generar fatiga en el sistema nervioso