Nutrición Personalizada
La nutrición personalizada individualiza la estrategia nutricional a seguir según las necesidades específicas de cada persona y caso concreto. Es decir, busca personalizar la dieta en función del objetivo a alcanzar, las preferencias y los hábitos alimentarios del individuo, su profesión y su estilo de vida, posibles condiciones patológicas, etc.
Por ejemplo, un plan dietético variará entre una persona que no le guste la verdura, no haga ejercicio fisico regularmente y tenga dos niños a su cargo, y otra que trabaje en horario nocturno, sufra de diabetes tipo 2 y le guste cocinar.
¿Qué factores tiene en cuenta la nutrición personalizada?
Más allá del objetivo y de las necesidades nutricionales específicas de cada individuo, la nutrición personalizada tiene en cuenta otros factores que moldean nuestro día a día y por tanto influyen en nuestra capacidad de adherencia a una dieta. Algunos ejemplos son:
- Intolerancias o alergias alimentarias que haya que considerar
- El tiempo libre que tengamos para dedicarnos a nosotros mismos y elaborar las distintas recetas
- Las aficiones, si nos gustar practicar ejercicio al aire libre o salir de fiesta, por ejemplo
- El estado emocional en ese momento concreto
- Los gustos alimentarios
- El ambiente laboral, ya que pasamos la mayor parte de la semana en el trabajo y, por tanto, la estrategia nutricional ha de poder adaptarse a él
- La genética, ya que cada persona posee unos genes diferentes que determinan la respuesta a diferentes nutrientes o patrones de alimentación. Esta ciencia se denomina nutrigenética.
La nutrición personalizada es un ámbito de la nutrición que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a su importancia a la hora de planificar una estrategia nutricional que resulte satisfactoria.